A propósito de... El Pet Sounds

A mediados de los sesenta, y de manera progresiva, la música pop adquirió dimensión artística. Músicos de diversas latitudes con vocación experimental y fascinados con integrar elementos de otras manifestaciones artísticas, le otorgaron a la musica pop una identidad. Identidad, por cierto, polimorfa, difusa, capaz de albergar en una estructura versátil toda la capacidad inventiva de su autor.
Una de las figuras capitales de esta revolución musical fue Brian Wilson, líder, compositor y productor de The Beach Boys, quien luego de quedar encantado con el álbum Rubber Soul de The Beatles decidió internarse en el estudio de grabación. Brian deseaba concebir una nueva forma de pop y para ello desafiaría cualquier noción anterior del género para incorporar unidades de diversas músicas, como pueden ser: clásica, rock, vanguardia, exótica. La temática y las letras de las canciones convencionales también se verían afectadas, y, tomando como ejemplo los trabajos de Bob Dylan, escribió con una sensibilidad inédita y junto a Tony Asher acerca del amor, la alienación, la adolescencia y el miedo. Por último, observó que el maridaje que se podía establecer entre música y lírica se vería potenciado si utilizaba el estudio de grabación como un instrumento más dentro del proceso de creación. Así pues gracias al legado de Phil Spector, refinó su obra mediante el uso de efectos de sonido y complejas técnicas de producción como es el caso del Muro de Sonido.
Con todos estos elementos, Wilson pasó largas sesiones experimentando y desarrollando un sonido único e innovador que plasmó finalmente en el majestuoso Pet Sounds. Este álbum contiene 13 hermosas piezas musicales que sintetizan años de música y proyectan el universo interior de un artista que dio lo mejor de sí para cristalizar su idea. Asimismo, Wilson trazaba una nueva línea dentro del pop, línea musical a la que se le denominaría pop barroco y que marcaría futuros álbumes de artistas como: The Beatles, The Rolling Stones, Love, The Zombies, The Left Banke, Donovan, entre otros. En la actualidad el pop barroco ha pasado a llamarse pop de cámara; sin embargo, el reconocimiento de este estilo y la valoración que este fundacional álbum tiene en nuestros días, de la mano de actos como: Jacco Gardner, Belle & Sebastian, The Last Shadow Puppets, Arcade Fire, etcétera, simplemente reafirma lo adelantada que fue la propuesta de Brian Wilson.

Disfruta y escucha a todos estos grupos, los sábados a las 19:00 (España, Suecia, etc.) 12:00 (Perú, Colombia, etc.), vía: www.radiocalifa.com