Coursera: educación para todos

Coursera es una plataforma de educación en línea, ideada y desarrollada por, Daphne Koller y Andrew Ng, de la universidad de Stanford. Empieza a operar en el año 2011 y reúne a más de 100 universidades o instituciones de distintas latitudes, entre los que destacan: Princeton, Edimburgo, Yale, Caltech, Stanford, etcétera. Cada entidad que forma parte de Coursera, oferta una variedad de cursos en distintas ramas del conocimiento y en diversos idiomas. Así pues, se pueden encontrar asignaturas de: Arte, Ciencias Naturales, Ciencia de la Computación, Música, Economía, Derecho, Medicina y un largo etcétera, impartidas en: inglés, chino, castellano, francés, portugués, ruso y otros idiomas. Cada una de las materias existentes en esta plataforma se denomina Curso en línea Masivo y Abierto (MOOC) es decir; la asignatura en cuestión se imparte por Internet, busca llegar a la mayor cantidad posible de personas y es gratuita. Probablemente la gratuidad sea el  gran  atractivo de Coursera y de otras alternativas similares como: edX, Udemy, FutureLearnMiríadaX o Google Actívate.

 

Pero además, se pueden listar otras bondades de Coursera: 

  •  Universalidad: Coursera concede a todos la posibilidad de recibir            educación de calidad, en distintas áreas del conocimiento y con una  plana  docente de primer nivel.

  •  Facilidad de inscripción: sólo se requiere llenar un pequeño formulario e    introducir un correo electrónico válido. Posteriormente y con un clic, se  realiza  la matrícula en los cursos.

  •  Flexibilidad para estudiar: el alumno avanza en los temas a su ritmo,  aunque respetando la duración total del curso. Los temas son dictados  mediante videos o lecturas; material al que se puede regresar en el    momento  que se requiera, y/o descargar. Las evaluaciones, por lo   general, se pueden realizar cualquier día, según un plazo asignado.

  •  Posibilidad de generar redes de contactos y comunidades: Coursera   cuenta con foros, grupos de trabajo y da la oportunidad de crear   eventos con personas que  tienen intereses culturales o laborales   similares; posibilitando así, el establecimiento de nuevas relaciones. 

  •  Certificado: Coursera otorga un certificado de realización del curso una   vez superado satisfactoriamente éste, el mismo que puede ser   descargado o incluido en LinkedIn. Cabe mencionar, que si bien todas    las  asignaturas son gratuitas, actualmente incluyen un pago opcional,   por la emisión de un certificado oficial a nombre de la  casa de estudios.  

 

En resumen, la evolución natural de la educación abierta en Internet permite, actualmente, potenciar o incrementar los conocimientos con  un solo  clic y por supuesto  con un inquebrantable deseo de superación. Los MOOC  comandan el conjunto de posibilidades existentes en Internet, puesto que al ser masivos, permiten generar gran cantidad de conexiones y como consecuencia, crear y transferir un  mayor volumen de conocimiento entre los participantes. En este sentido, Coursera representa una excelente opción para el aprendizaje, y ya sea esta iniciativa educativa u otra la seleccionada, lo importante es aprender y compartir lo aprendido. 

 

Equipo Radio Califa

    

Página web de Coursera: https://www.coursera.org